Skip available courses

Available courses

El trabajo decente, tal y como lo define la Organización Internacional del Trabajo, OIT, es un motor de desarrollo sostenible. Un mayor número de personas con empleos decentes significa un crecimiento económico más fuerte y más inclusivo, reduciendo las desigualdades y aumentando la resiliencia. Por lo tanto, es crucial que el Trabajo Decente ocupe un lugar significativo en las agendas nacionales de desarrollo, siendo una prioridad en las Agendas Nacionales de Desarrollo, de acuerdo con los compromisos asumidos por los estados hasta el año 2030.

El curso busca capacitar a las personas trabajadoras afiliadas a los sindicatos bases de FENTUP, para desarrollar herramientas de gestión gremial que apunten a saber discernir para defender los derechos laborales y sindicales de los afiliados; así, como tomar conciencia que la corrupción  perjudica a las organizaciones sindicales y a los países.

El presente curso, es un primer esfuerzo piloto, que busca dar un espacio de reflexión y discusión sobre la Recomendación 204 de OIT. Está pensado para dirigentes miembros de UTREIN-Iberoamérica para darles herramientas de análisis y que pueda ser reproducido y conducido en sus diferentes países para fortalecer los esfuerzos de implementación de la R-204.
La política de empleo que sigue un gobierno determina en buena parte aspectos como el salario o la negociación colectiva, pero, sobre todo, las medidas para favorecer la creación de empleo y la mitigación del desempleo. Sin embargo, es bastante frecuente que los países que tengan dificultades para lograr el pleno empleo decente de su fuerza laboral, dadas las condiciones económicas existentes, el alto desempleo, y la ausencia o insuficiencia de propuestas de políticas de empleo, pero también debido a las condiciones actuales del mercado de trabajo y las relaciones laborales.

El curso de Liderazgo Sindical está dirigido a todos los afiliados y trabajadores de las diferentes bases gremiales, a fin de contribuir con la formación de nuevos cuadros dirigentes que conlleven a fortalecer las bases sindicales que se encuentran debilitadas y hacer que la lucha en equipo haga una sola fuerza, para demostrar a las autoridades que estamos unidos más que nunca.

Este curso está destinado a la Comisión Directiva y delegados sindicales, para sensibilizar y detectar la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral y social. Impulsar, difundir, ejecutar y promover acciones que favorezcan el conocimiento y concientización del principio de no discriminación, de igualdad de oportunidades y de su implicancia en las relaciones laborales.

Este curso pretende capacitar a dirigentes sindicales y de otro tipo de organizaciones relacionadas con el trabajo en domicilio y tercerizado. Entendiendo el trabajo en domicilio nuestras compañeras y compañeros podrán reafirmar la necesidad de constituirse en sindicato y/o constituir otros hasta llegar a una organiza nacional que nos permita ganar demandas que mejoren nuestra calidad de vida.

Curso para jovenes UNI. En este curso abarcaremos el estudio del Sistema de Control Normativo de la OIT, las Normas Internacionales del Trabajo y en particular de los Derechos Fundamentales en el lugar de trabajo (Igualdad y no discriminación, libertad sindical y negociación colectiva, eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y abolición efectiva del trabajo infantil). Analizaremos la aplicación de estos principios y derechos fundamentales en el Perú, mediante las observaciones de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones y la legislación peruana relacionada a la materia.

El presente curso, en su segunda edición, busca capacitar a personas miembros de organizaciones sindicales para diseñar, planificar y desarrollar cursos a distancia para sindicalistas y trabajadores/as a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) y la aplicación de metodologías de enseñanza/aprendizaje para miembros de organizaciones sindicales.


Este curso pretende avanzar en la comprensión por parte de las organizaciones sindicales y de las representantes mujeres sindicalistas e indígenas de estos temas para detectar estas desigualdades en el lugar de trabajo para generar estartegias y acciones equitativas para promover la igualdad de  trato y de oportunidades.

La finalidad de este curso es contribuir a que mujeres sindicalistas de la región aumenten sus capacidades y conocimientos para intervenir de forma directa en la negociación colectiva con perspectiva de género, situando las demandas de igualdad como una prioridad sindical.

Este curso está organizado por ACTRAV del Centro Internacional de la OIT en Turín, en coordinación con ACTRAV Regional, en el marco del trabajo que ha venido desarrollándose con la CSA en correspondencia a lo establecido en la Estrategia Sindical de Salud Laboral para las Américas (ESSLA) donde establece entre sus objetivos prioritarios el fortalecimiento de la acción sindical en material de salud laboral y llevar la protección de la salud y seguridad laboral a todos los lugares de Trabajo.



Skip NavigationSkip Login
Skip Calendar